Travel Blog

Vive la Semana Santa en Cusco, Tradiciones Milenarias

Sin duda, lo más llamativo de la Semana Santa en Cusco son sus impresionantes procesiones religiosas católicas. Cientos de fieles salen a las calles empedradas del centro histórico. Para recrear pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo con imágenes sagradas, estandartes, música y danzas.

La procesión principal es la del Viernes Santo o “Señor de las Tribulaciones”, una multitudinaria marcha de 10 horas que parte desde la Catedral engalanada con arcos florales. Acompáñame en este blog llamado: Vive la Semana Santa en Cusco, Tradiciones Milenarias en la ciudad del Cusco.

Vive la Semana Santa en Cusco

El Sincretismo Inca y Católico

Pero lo que diferencia esta celebración del resto es su singular mezcla entre las tradiciones católicas españolas y las ancestrales andinas. Es común ver a personas pidiendo favores o pagando promesas a los “ukukus” o cargadores de las sagradas imágenes con ofrendas como flores, velas e incluso cuyes (conejos de indias).

Las Legendarias Puertas del Perdón

Otra costumbre única es, además, el Lunes Santo. Durante este día, los devotos se arrodillan en largas filas para cruzar las “Puertas del Perdón” de la Catedral y obtener la indulgencia de sus pecados. Esta tradición, que tiene sus orígenes en la época virreinal, continúa siendo una parte significativa de la celebración de la Semana Santa en Cusco.

Semana de Festejos y Gastronomía Especial

Durante toda la semana, Cusco se viste de fiesta y alegría. En los mercados se puede disfrutar de la deliciosa “chiriuchu” (sango de maíz morado con queso y frutas) y los imperdibles “panes wawas” (panecillos con formas de niños).

Además, hay innumerables actos culturales, ferias artesanales, corridas de toros y hasta una multitudinaria vigilia en la Plaza de Armas el Sábado Santo.

Un Encuentro entre Mundos

En resumen. Vive la Semana Santa en Cusco, es una experiencia profundamente enriquecedora, un encuentro único entre dos mundos y culturas que se fusionan en vibrantes tradiciones milenarias. Una celebración para ser vivida de principio a fin.

Nuestros Socios Estrategicos

Caminamos de la mano con líderes en la industria, nuestros valiosos aliados estratégicos